(Primer Nivel del trayecto de Peluquero/a)

 

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO:

A la finalización del curso el egresado estará capacitado para Elaborar la ficha técnica del cliente identificando los trabajos a realizar, las técnicas y productos a utilizar. Realizar protocolos de higiene capilar, y acondicionamiento del cabello previo al peinado tomando en consideración las características de los diferentes biotipos. Seleccionar y utilizar los productos cosméticos, los utensilios y las herramientas para la elaboración del peinado, evaluando e identificando las características y demandas del cliente, el tipo y estilo de evento. Realizar el proceso y las técnicas para el desarrollo del peinado en distintos cortes y largos de cabello. Desarrollar proyectos de peinado para eventos sociales utilizando adecuadamente las técnicas adaptadas al cliente en función del estilo seleccionado. Realizar trabajos de esterilización de equipamiento e instrumentos, según normas establecidas.

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

UNIDAD 1:

Espacio y Herramientas de trabajo

Herramientas para el peinado: Cepillos y peines: tipos y funciones. Relación con los tipos de cabello. Herramientas de secado al calor y al aire (secador, plancha, buclera) Accesorios para el  cabello, características y función. Mobiliario y accesorios para el trabajo: Características, cuidados y mantenimiento. Esterilización. Normas, procedimientos, equipos e instrumentos. Productos de limpieza y desinfección de útiles y superficies. Seguridad en instalaciones y medios de trabajo. Normas de aplicación. Verificación de condiciones de uso seguro de equipos e instrumentos. Mantenimiento y acondicionamiento de útiles de trabajo. Botiquín.

UNIDAD 2:

Productos para peinado y modelado

Productos para peinado y modelado: Tipos, usos y características. Cosméticos de higiene: champús, acondicionadores u otros. Cremas texturizadoras, fijadores. Productos cosméticos de uso frecuente en acabados. Características y funciones. Relación con tipo de cabello.  Efectos sobre cabello y peinados. Criterios de selección. Uso de productos autorizados.

UNIDAD 3:

Procedimientos generales de peinado

Evaluación: Ficha técnica del cliente. Visagismo: configuración del rostro, cuello, nariz, orejas, forma craneana y contextura física. Identificación de tipo, estado y forma del cabello, condiciones del cuero cabelludo. Asesoramiento al cliente sobre el tipo y estilo de peinado más conveniente según su tipología. Preservación del estado saludable del cabello. Identificación de afecciones de piel y tricológicas. Realización: Tipos característicos de peinado: social (calle o para eventos). 

Acondicionamiento del cabello para el peinado. Higiene capilar: técnica de lavado, aplicación de productosembellecedores.

Funciones y efectos sobre el cabello, criterios de selección.

Técnicas de realización: Modelado con cepillo. Secado con difusor. Secado con dedos. Brushing. Planchado, Bucleado, con pinza onduladora, anillado, marcado de ruleros. Batido.Trenzado (común y cosido).Chignon. Torzado. Revisión: Procedimientos de revisión del peinado.  Pelucas, postizos, extensiones y rellenos: Características generales

 

REQUISITOS GENERALES:

  • Mayor de 18 años.
  • Primario Completo.

 

EVALUACIÓN FINAL:

Teórico - Práctico. Objetivo: verificación del alcance de asimilación de los contenidos. Cumplimentar con el 80% de asistencia.